MAPA DE EMPATIA: Para poder realizar una adpatación
curricular previamente hemos realizado un mapa de empatia al alumno, el cual
desarrollamos tras una entrevista personal dividida en varias sesiones
intentando hacerla lo mas informal posible, tambien recogeremos las
impresiones del resto del equipo docente en el entorno del alumno:
En primer lugar intentamos saber
que Piensa y siente el alumno:
Alumno que tiene asumido que es el peor de clase y no hace las
cosas porque directamente “no sabe” hacerlas porque es “tonto”. No se atreve
a preguntar dudas porque cree que se van a reír de él. Autoestima muy baja.
Siente que es el centro de las burlas de clase. Le gustaría poder hablar sin
que se rían de él y que el profesorado le explique más despacio la materia y
las tareas sin llamarle la atención.
Despues
averiguamos que oye:
Vive
continuamente bajo el “para”, “que haces”, “está mal” y burlas de sus
compañeros. Quisiera oír más veces “muy bien”, en vez de reproches continuos
que lo cohíben.
Que
ve en su entorno:
Se encuentra en un entorno escolar que critica todo lo que hace o
quiere hacer. Su familia le insiste para tener un orden que él no comprende y
no es capaz de llevar. Cree que nadie lo entiende.
Que dice y Hace:
Intenta ganarse a sus compañeros llamando la atención y
haciéndose el gracioso. Cuando no le hacen caso se arrincona y se aísla. No
mantiene la concentración y tiene que moverse continuamente, hablando con los
demás buscando su complicidad e interrumpiendo la marcha normal del aula.
Esfuerzos:
Debido a su baja autoestima su esfuerzo es prácticamente nulo, al
considerar de antemano que no lo sabe hacer, no lee bien la pegunta y escribe
sin pensar. Su único pensamiento está en salir del colegio cuanto antes. Para
cambiar esa dinámica procuramos motivarlo resaltando mucho lo positivo y
decirle lo negativo de forma positiva, también intentamos aumentar su
confianza en el profesorado. También se pactó con el resto de la clase que no
le rían las gracias ni se burlen de él para intentar integrarlo. Cuando vemos
que está demasiado inquieto le encomendamos tareas relacionadas con la
actividad y conseguimos que vuelva a prestar atención. Mantenemos una
comunicación activa con la familia para unificar posturas y actuaciones
conjuntas.
El tratamiento farmacológico iniciado este año parece que lo ayuda a centrarse y él se encuentra más valorado y útil.
Resultados:
Con estas medidas hemos conseguido una mayor implicación del
alumno, y empieza a creer que puede igualarse a sus compañeros, al menos en
ciertas cosas. Los resultados hasta ahora son satisfactorios, empezando a
pensar que pueda alcanzar la evaluación positiva al final del curso. La
autoestima ha subido y comienza a confiar en el profesorado. El cambio es
progresivo con pequeñas recaídas.
ADAPTACIÓN CURRICULAR: La siguiente
adaptación curricular está diseñada para un alumno de 19 años que cursa primero de ciclo medio de
servicios de restauración, modulo de Operaciones Básicas en Bar y Cafetería y
Unidad Didáctica Preparación de Bebidas Calientes Sencillas. Dicha adaptación
se basa en el mapa de empatía realizado anteriormente.
El alumno presenta
Tdah con hiperactividad, sin ninguna disfunción física apreciable. En el
aspecto psicosocial, presenta un nivel intelectual adecuado pero no es capaz
de recoger la información al mismo ritmo que sus compañeros ni de realizar
las evaluaciones correctamente. Distracciones continuas.
Problema - Adaptación
aula:
Autoestima muy baja.
El alumno tiene asumido que es el peor de clase y no hace las cosas porque
directamente “no sabe” hacerlas porque es “tonto”. No se atreve a preguntar
dudas porque cree que se van a reír de él. . Siente que es el centro de las
burlas de clase. Debido a su baja autoestima su esfuerzo es prácticamente
nulo, al considerar de antemano que no lo sabe hacer, no lee bien la pegunta
y escribe sin pensar. Su único pensamiento está en salir del centro cuanto
antes. Para cambiar esa dinámica procuramos motivarlo resaltando mucho lo
positivo y decirle lo negativo de forma positiva, también intentamos aumentar
su confianza en el profesorado.
Vive continuamente bajo
el “para”, “que haces”, “está mal” y burlas de sus compañeros. Intenta
ganarse a sus compañeros llamando la atención y haciéndose el gracioso.
Cuando no le hacen caso se arrincona y se aísla. Se pactó con el resto de sus
compañeros que no le rían las gracias ni se burlen de él para intentar
integrarlo y que coja confianza.
|
No
mantiene la concentración y tiene que moverse continuamente, hablando con los
demás buscando su complicidad e interrumpiendo la marcha normal del aula.
Cuando vemos que está demasiado inquieto le encomendamos tareas relacionadas
con la actividad y conseguimos que vuelva a prestar atención.
Quisiera oír más
veces “muy bien”, en vez de reproches continuos que lo cohíben. Le gustaría
poder hablar sin que se rían de él y que el profesorado le explique más
despacio la materia y las tareas sin llamarle la atención.
El entorno
sociofamiliar presenta una familia involucrada en su formación y desarrollo
(hijo único), acudiendo a terapia psicopedagógica cada 15 días en una
asociación local de Tdah, y que se encuentra en contacto con el dpto. de
orientación del centro. Mantenemos una comunicación activa con la familia
para unificar posturas y actuaciones conjuntas.
El tratamiento
farmacológico iniciado este año parece que lo ayuda a centrarse y él se
encuentra más valorado y útil. A pesar de ello el piensa que su familia le
insiste para tener un orden que él no comprende y no es capaz de llevar.
Sintiéndose incomprendido.
Se encuentra en un
entorno escolar que critica todo lo que hace o quiere hacer. Centro con más
de 1.500 alumnos y diferentes ramas de formación profesional. En su aula son
25 alumnos de diferente perfil. En el aula se combinan actividades teóricas
con prácticas, durante las primeras lo mantenemos en primera fila fuera de
distracciones pasillo/ventana limitándole el campo visual, los ruidos y
manteniendo el profesorado con el contacto visual directo. La comunicación de
las actividades son claras y cortas, si es necesario de una en una, repasando
continuamente los puntos a seguir, intentando trabajar autoinstrucciones.
Cuando vemos que está demasiado inquieto le encomendamos tareas relacionadas
con la actividad en las que necesite levantarse y moverse, y conseguimos que
vuelva a prestar atención. Las actividades prácticas se realizan por grupos,
intentando adaptar su grupo con gente que pueda ayudarlo en la comprensión y
realización de la actividad, así como labor de integración. Para estas tareas
adaptamos tanto el tiempo como la cantidad, dando más tiempo para su
realización y menos carga de tareas, centrando las que realice lo más
importante de la unidad.
Temporalización:
Esta adaptación
curricular tiene una carga de 40 sesiones de 60 minutos, a desarrollar en 5
semanas. En ellas intentaremos adaptarnos a sus avances y refuerzos,
aprovechando que al ser sesiones practicas no tenemos que parar el avance del
grupo y así el alumno se sentirá completamente integrado.
Objetivos, contenidos y criterios de evaluación
Objetivos específicos:
-Describir,
clasificar y caracterizar los tipos de bebidas calientes
-Desarrollar
inteligencia múltiple visual-espacial y lingüística
-Identificar y
conocer las técnicas y procedimientos de preparación y presentación de
bebidas calientes
-Realizar el servicio
de bebidas calientes según las instrucciones, normas, técnicas establecidas y
las expectativas de la clientela de negocio
Contenidos:
-Cafés, chocolates,
tés, otras infusiones, etc.: definiciones, origen, procedencia,
clasificaciones, tipos y características.
-Análisis e
identificación de las principales características organolépticas.
-Identificación de
las principales marcas comerciales.
-Presentaciones
comerciales y etiquetaje.
-Legislación
alimentaria aplicable.
-Utilización recursos
Tic.
-Fases y técnicas de
preparación, presentación y servicio.
-Fichas técnicas de
elaboración.
-Puntos críticos en
la aplicación de técnicas de elaboración, presentación y servicio.
-Análisis de
variaciones para adaptar los productos a las expectativas de la clientela y
de negocio.
-Procedimientos de
ejecución y servicio en barra y en sala.
-Control y valoración
de resultados.
-Aplicación de las
medidas de prevención en consonancia a la normativa higiénico-sanitaria
(manipulación de alimentos, uniformidad e higiene personal), de seguridad
laboral e de protección ambiental.
Criterios de evaluación y mínimos
exigibles:
1) Criterios:
-Se describieron y
clasificaron los tipos de bebidas calientes sencillas.
- Se caracterizaron
las calidades organolépticas y las aplicaciones habituales de cafés,
infusiones y otros productos utilizados en la elaboración de bebidas
calientes sencillas.
Mínimos:
-Identificar los
diferentes tipos de bebidas calientes y sus variedades
2) Criterios:
- Se desarrollaron las inteligencias múltiples visual-espacial y
lingüística utilizando recursos Tic.
Mínimos:
-Presentar
y exponer trabajo bebidas calientes del mundo con recursos Tic.
3) Criterios:
-Se determinaron las
fases para desenvolver correctamente las técnicas y los procedimientos de
preparación y servicio de bebidas calientes sencillas.
- Se identificaron
los puntos críticos de las técnicas de elaboración de bebidas calientes,
adoptando métodos que garanticen su calidad.
Mínimos:
-Conocer, preparar y
elaborar diferentes tipos de cafés
4) Criterios:
-Se ejecutaron los
procedimientos de preparación y servicio de bebidas calientes sencillas
siguiendo las instrucciones y normas establecidas.
-Se realizaron las
operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad
laboral y de protección ambiental.
Mínimos:
-Conocer las
características de tés, cafés y chocolates y ejecutar su preparación y
servicio.
Adaptación para poder superar los Mínimos:
Para alcanzar la
evaluación positiva, tenemos que adaptar aparte de la metodología en el aula
como hemos explicado anteriormente, el sistema de evaluación, para ello:
Buscaremos un lugar
libre de distracciones que favorezca su concentración.
Nos aseguraremos de
que lee con atención los enunciados y resalte si fuera
preciso aquellas
palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
Adaptar el tiempo de
evaluación y realizar las pruebas en varias sesiones de no más de 30 minutos,
ya que la capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente pasado ese
tiempo.
Reducir la cantidad
de preguntas de la prueba.
Formular las
preguntas de forma clara y precisa e incluyendo si fuera necesario
anotaciones.
Modificar el tipo de
evaluación escrita por oral, si fuera necesario y en ambiente privado.
Realizar exámenes con
más frecuencia pero con menor número de preguntas.
Las pruebas practicas
realizarlas individualmente y en ambiente privado, con órdenes cortas y de
una en una.
Valorar sus
conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
Organización con el resto del equipo docente:
Acude al dpto. de
orientación una vez a la semana durante una hora no lectiva, y nuestra
comunicación con el orientador es constante para valorar acciones de ajuste o
continuidad. Las diferentes adaptaciones están consensuadas con el resto del
equipo docente de ciclo, procurando utilizar y desarrollar las diferentes
técnicas en todos los módulos implicados. Mantendremos reuniones semanales de
ciclo con la intención de hacer mejoras y progresos, e intentar aplicar los
resultados positivos a todos los módulos. También propondremos mejoras o
adaptaciones para los puntos en que no apreciemos mejora.
Implicación - comunicación de la familia:
El principal problema
que se puede presentar es que cuando hay una sospecha de tdah, la familia o
una parte de ella no quiera reconocer el problema, con el consiguiente perjuicio
para el alumno porque no se le trata o se hace mal.
Una
vez reconocido el problema, la implicación de la familia debería de ser
indiscutible, siendo la clave conseguir conectar de forma eficaz con la
familia, y juntos realizar lo mejor para el alumno desde el comienzo del
diagnostico.
La
comunicación con la escuela tiene que ser directa y personal,
intentando dar pautas en positivo, sin recalcar siempre lo mal que se
porta o lo que no sabe hacer. Así solo conseguiremos una
actitud defensiva y nada colaborativa por parte de la familia.
En casa se
debe complementar la acción del colegio manteniendo una comunicación
constante, debemos adecuar las tareas para casa con las capacidades y avances
del alumno, dando pautas de manera clara y sencilla a los padres para
afrontar esas tareas. Los “deberes” son un problema importante en casa si no
se realizan siguiendo unas pautas:
Mantener una
rutina diaria
Buscar un
lugar sin distracciones
Leer muy bien
las tareas de una en una para que tenga claro lo que tiene que hacer.
Permitir
ciertos descansos para que no se agobie.
También se
debe buscar una actividad física para que suelte toda la energía que pueda y
disfrute antes de las tareas o como premio tras finalizarlas.
El tipo de
actividad se puede consensuar con el colegio, según su actividad en los
recreos y en educación física. Los deportes individuales con
partes colectivas suelen funcionar mejor con ellos.
La escuela y
la familia tienen que comunicarse cualquier cambio en el niño, por
pequeño que sea, bien de actitud, de tratamiento farmacológico,...
|
Esta
adaptación se desarrollara durante las 5 semanas de duración de la unidad,
ampliándose a todas las unidades implicadas del modulo en caso de respuesta
positiva a la adaptación. Cambiando únicamente los contenidos de cada unidad y
manteniendo las adaptaciones tanto en el aula como en la evaluación. Esta adaptación
tiene carácter multidisciplinar, interviniendo desde el alumno, profesor tutor,
orientador, psicopedagogo asociación Tdah, hasta la familia y medico que haya
suministrado el tratamiento farmacológico y realice su seguimiento.
Flujo de información:
El flujo de
información debe ser constante entre todas las partes implicadas, los gabinetes
de orientación mantendrán una colaboración especial, complementándose en las
actuaciones y enfocándolas hacia la mejora en el aula y en la familia.
La dinámica práctica de esta unidad
nos permite proporcionar al alumno una adaptación totalmente inclusiva, ya
que las tareas grupales son fundamentales. Los grupos de trabajo los haremos
atendiendo a sus necesidades, con compañeros que favorezcan su inclusión
positiva en el grupo y asignando tareas que favorezcan la integración sin
separar. Estas tareas necesitan la colaboración de todo el grupo, pero la
evaluación es independiente, y de fácil adaptación en tiempo y forma.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario