miércoles, 14 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Buenos días
 
La siguiente adaptación curricular está diseñada para un alumno de 19 años en Galicia que cursa primero de ciclo medio de servicios de restauración, modulo de Operaciones Básicas en Bar y Cafetería.
 
El alumno presenta Tdah con hiperactividad, sin ninguna disfunción física apreciable.
En el aspecto psicosocial, presenta un nivel intelectual adecuado pero no es capaz de recoger la información al mismo ritmo que sus compañeros ni de realizar las evaluaciones correctamente. Distracciones continuas.
Autoestima muy baja. El alumno tiene asumido que es el peor de clase y no hace las cosas porque directamente “no sabe” hacerlas porque es “tonto”. No se atreve a preguntar dudas porque cree que se van a reír de él. . Siente que es el centro de las burlas de clase. Debido a su baja autoestima su esfuerzo es prácticamente nulo, al considerar de antemano que no lo sabe hacer, no lee bien la pegunta y escribe sin pensar. Su único pensamiento está en salir del centro cuanto antes. Para cambiar esa dinámica procuramos motivarlo resaltando mucho lo positivo y decirle lo negativo de forma positiva, también intentamos aumentar su confianza en el profesorado.
 
Vive continuamente bajo el “para”, “que haces”, “está mal” y burlas de sus compañeros. Intenta ganarse a sus compañeros llamando la atención y haciéndose el gracioso. Cuando no le hacen caso se arrincona y se aísla. Se pactó con el resto de sus compañeros que no le rían las gracias ni se burlen de él para intentar integrarlo y que coja confianza.
 
No mantiene la concentración y tiene que moverse continuamente, hablando con los demás buscando su complicidad e interrumpiendo la marcha normal del aula. Cuando vemos que está demasiado inquieto le encomendamos tareas relacionadas con la actividad y conseguimos que vuelva a prestar atención.
 
Quisiera oír más veces “muy bien”, en vez de reproches continuos que lo cohíben. Le gustaría poder hablar sin que se rían de él y que el profesorado le explique más despacio la materia y las tareas sin llamarle la atención.
 
El entorno sociofamiliar presenta una familia involucrada en su formación y desarrollo (hijo único), acudiendo a terapia psicopedagógica cada 15 días en una asociación local de Tdah, y que se encuentra en contacto con el dpto. de orientación del centro. Mantenemos una comunicación activa con la familia para unificar posturas y actuaciones conjuntas.
 
El tratamiento farmacológico iniciado este año parece que lo ayuda a centrarse y él se encuentra más valorado y útil.
A pesar de ello el piensa que su familia le insiste para tener un orden que él no comprende y no es capaz de llevar. Sintiéndose incomprendido.
 
Se encuentra en un entorno escolar que critica todo lo que hace o quiere hacer. Centro con más de 1.500 alumnos y diferentes ramas de formación profesional. En su aula son 25 alumnos de diferente perfil. En el aula se combinan actividades teóricas con prácticas, durante las primeras lo mantenemos en primera fila fuera de distracciones pasillo/ventana limitándole el campo visual, los ruidos y manteniendo el profesorado con el contacto visual directo. La comunicación de las actividades son claras y cortas, si es necesario de una en una, repasando continuamente los puntos a seguir, intentando trabajar autoinstrucciones. Cuando vemos que está demasiado inquieto le encomendamos tareas relacionadas con la actividad en las que necesite levantarse y moverse, y conseguimos que vuelva a prestar atención. Las actividades prácticas se realizan por grupos, intentando adaptar su grupo con gente que pueda ayudarlo en la comprensión y realización de la actividad, así como labor de integración. Para estas tareas adaptamos tanto el tiempo como la cantidad, dando más tiempo para su realización y menos carga de tareas, centrando las que realice lo más importante de la unidad.
Acude al dpto. de orientación una vez a la semana durante una hora no lectiva, y nuestra comunicación con el orientador es constante para valorar acciones de ajuste o continuidad.
 
El alumno no presenta ninguna competencia real adquirida del curriculum, aunque con las medidas que hemos adoptado conseguimos una mayor implicación del alumno, y empieza a creer que puede igualarse a sus compañeros, al menos en ciertas cosas. Los resultados hasta ahora son satisfactorios, empezando a pensar que pueda alcanzar la evaluación positiva al final del curso. La autoestima ha subido y comienza a confiar en el profesorado. El cambio es progresivo con pequeñas recaídas. Una vez realizadas las adaptaciones metodológicas en el aula con resultados por ahora satisfactorios, debemos adaptar el sistema de evaluación para que pueda alcanzar la evaluación positiva con los mínimos exigibles adquiridos.
 
A continuación presentamos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que debe adquirir el alumno para superar la unidad preparación de bebidas calientes sencillas, con una carga horaria de 40 sesiones, a desarrollar en 5 semanas:
 
Objetivos específicos:
-Describir, clasificar y caracterizar los tipos de bebidas calientes
-Identificar y conocer las técnicas y procedimientos de preparación y presentación de bebidas calientes
-Realizar el servicio de bebidas calientes según las instrucciones, normas, técnicas establecidas y las expectativas de la clientela de negocio
 
Contenidos:
-Cafés, chocolates, tés, otras infusiones, etc.: definiciones, origen, procedencia, clasificaciones, tipos y características.
-Análisis e identificación de las principales características organolépticas.
-Identificación de las principales marcas comerciales.
-Presentaciones comerciales y etiquetaje.
-Legislación alimentaria aplicable.
-Fases y técnicas de preparación, presentación y servicio.
-Fichas técnicas de elaboración.
-Puntos críticos en la aplicación de técnicas de elaboración, presentación y servicio.
-Análisis de variaciones para adaptar los productos a las expectativas de la clientela y de negocio.
-Procedimientos de ejecución y servicio en barra y en sala.
-Control y valoración de resultados.
-Aplicación de las medidas de prevención en consonancia a la normativa higiénico-sanitaria (manipulación de alimentos, uniformidad e higiene personal), de seguridad laboral e de protección ambiental.
 
Criterios de evaluación y mínimos exigibles:
 
1) Criterios:
-Se describieron y clasificaron los tipos de bebidas calientes sencillas.
- Se caracterizaron las calidades organolépticas y las aplicaciones habituales de cafés, infusiones y otros productos utilizados en la elaboración de bebidas calientes sencillas.
 
Mínimos:
-Identificar los diferentes tipos de bebidas calientes y sus variedades
 
2) Criterios:
-Se determinaron las fases para desenvolver correctamente las técnicas y los procedimientos de preparación y servicio de bebidas calientes sencillas.
- Se identificaron los puntos críticos de las técnicas de elaboración de bebidas calientes, adoptando métodos que garanticen su calidad.
 
Mínimos:
-Conocer, preparar y elaborar diferentes tipos de cafés
 
3) Criterios:
-Se ejecutaron los procedimientos de preparación y servicio de bebidas calientes sencillas siguiendo las instrucciones y normas establecidas.
-Se realizaron las operaciones teniendo en cuenta la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad laboral y de protección ambiental.
 
Mínimos:
-Conocer las características de tés, cafés y chocolates y ejecutar su preparación y servicio.
 
Para alcanzar la evaluación positiva, tenemos que adaptar aparte de la metodología en el aula como hemos explicado anteriormente, el sistema de evaluación, para ello:
 
Buscaremos un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración.
 
Nos aseguraremos de que lee con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
 
Adaptar el tiempo de evaluación y realizar las pruebas en varias sesiones de no más de 30 minutos, ya que la capacidad de prestar atención se reduce sensiblemente pasado ese tiempo.
 
Reducir la cantidad de preguntas de la prueba.
 
Formular las preguntas de forma clara y precisa e incluyendo si fuera necesario anotaciones.
 
Modificar el tipo de evaluación escrita por oral, si fuera necesario y en ambiente privado.
 
Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
 
Las pruebas practicas realizarlas individualmente y en ambiente privado, con órdenes cortas y de una en una.
 
Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
 
Esta adaptación se desarrollara durante las 5 semanas de duración de la unidad, ampliándose a todas las unidades implicadas del modulo en caso de respuesta positiva a la adaptación. Cambiando únicamente los contenidos de cada unidad y manteniendo las adaptaciones tanto en el aula como en la evaluación.
 
Esta adaptación tiene carácter multidisciplinar, interviniendo desde el alumno, profesor tutor, orientador, psicopedagogo asociación Tdah, hasta la familia y medico que haya suministrado el tratamiento farmacológico y realice su seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario