jueves, 15 de mayo de 2014

VIVA LA DIVERSIDAD

Hola a todos,
hoy voy a hablaros de la diversidad y para ello emplearé mi caso personal.
Soy profesor de FP Modular, el grupo en el que imparto los diferentes módulos es muy diverso ya que a parte de proceder de niveles culturales diferentes, sus edades también difieren mucho unas de otras, algunos son incluso mayores que yo.
Desde mi experiencia puedo afirmar que la diversidad es enriquecedorea tanto para el alumnado como para mi como docente ya que, la interacción en el aula por parte de los alumnos estimula su esfuerzo y aumenta la tolerancia y disminuye los prejuicios que previamente tenían.

Una vez aclarado el tipo de diversidad que me encuentro en mi grupo de alumnos, he de decir que la diversidad genética es un tipo de diversidad que viene dada desde el nacimiento (o antes). Este tipo de alumnado, con unas caracterísitcas especiales, podemos involucrarlo en el trabajo diario del aula, siempre y cuando poseamos unos conocimientos previos para saber cómo tratarlos. Conozco casos de niños con problemas de TDH y, normalmente aunque tienen déficit de atención y son bastante inquietos, suelen tener un coeficiente intelectual bastante alto. Por tanto, estos alumnos enriquecerían al resto de sus compañeros ya que la vida nos enseña que no todos somos iguales y que pueden ayudar a sus compañeros en aquellas materias en las que necesiten apoyo; y éstos a su vez, ayudarles a que centren su atención a través de actividades de concentración.


En el caso de explicar que todos somos diferentes y la diversidad es enriquecedora, lo haria explicando el porqué, diciendo que las causas de este tipo de diversidad no las buscan las personas, sino que es algo con lo que se nace. Unos somos rubios, otros morenos, altos, bajos, etc... y tenemos que aprender a convivir unos con otros y enriquecernos de las diferencias. Por tanto, hay que explicarles que hay que tratar a los demás igual que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y, siempre desde el respeto.
Una vez explicado ésto, fomentaría un debate, siempre argumentado, entre el alumnado, para que explicasen sus diferentes puntos de vista sobre el tema y sus experiencias personales.

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